La vida en el campo y las energias renovables


 
Can Solà está situada en una zona que ha mantenido a lo largo del tiempo su actividad agrícola y ganadera. La finca está rodeada de campos labrados y bosques, perfecto para acoger a grupos de niños que quieran pasar una estancia en medio de la naturaleza.
Pensamos que es imprescindible sensibilizar a los niños y niñas que nos visitan sobre los valores relacionados con el respeto por el entorno, ver su constante evolución, qué recursos nos puede proporcionar y cómo aprovecharlos.
En un futuro no muy lejano, las fuentes de energías renovables proporcionarán la mayor parte de la energía, y es por eso que vemos interesante que las conozcan y vean, in situ, cómo funcionan.
Con la visita a la granja MAS BES, los más pequeños y pequeñas verán muchos animales como conejos, asnos o aves, podrán aprender a ordeñar y, si hay suerte, tal vez verán el nacimiento de un ternero. Los mayores también podrán conocer cómo aprovechan el metano producido por el estiércol de los animales para crear biogás. La visita finaliza con un taller y degustación de productos.
Una vez en la casa, tendremos momentos para el ocio, el rocódromo o la tirolina, pero también los mostraremos, a pequeña escala, como en Can Solà gestionamos los desechos del día a día, que es el compostaje, o como cuidamos del huerto y el gallinero, entre otras actividades.
Las salidas y excusiones alrededor de la finca o en la zona picnic del rio Onyar, son perfectos para conocer la fauna y flora del territorio y cómo les afecta la presencia del hombre.
El eje de animación, hará de hilo conductor. Los colonos de Can Solà, Quim y Enriqueta, harán de acompañados y dinamizarán los juegos y actuaciones para despertar su curiosidad, interactuar y, sobre todo, disfrutar juntos.

 

Eje de animación
Quim, la Enriqueta y otros campesinos, conviven en Can Solà con individuos muy curiosos y otros también mágicos.
Lo que no saben nuestro invitados e invitadas es que llegarán en un momento delicado. Tras una breve presentación, estos personajes les explicarán que hacen y cómo están terminando los preparativos para recibir el ser más mágico de todo su mundo.
Después de juegos relacionados con el misterio, descubriremos de quien se trata (la madre naturaleza), pero también que, desgraciadamente, el año pasado no apareció, y no quieren que vuelva a suceder de ninguna de las maneras.
La madre naturaleza está triste y desesperada porque que las personas han dejado de creer en ella, no cuidan suficientemente los bosques, los ríos, ni los animales...
Así que, estarán dispuestos / as los niños y niñas a ayudar a sus nuevos amigos y amigas en su misión?
Durante la estancia, el equipo de monitores y monitoras, realizarán actividades y talleres relacionados con el eje, haciendo una visita a la granja Mas Bes, recopilando los ingredientes mágicos para la poción y hacer salidas a la naturaleza para recordar antiguos oficios, como las trementinaires (recogiendo plantas aromáticas y medicinales) o haciendo de cazadores con arcos y las cerbatanas.
Aprenderemos a orientarnos con la brújula y jugaremos de noche con las linternas para identificar animales, en un entorno fantástico y que no es el habitual.
Al final de las colonias, conoceremos y celebraremos la vuelta de la madre naturaleza con música y bailes.